Lo Último

Burros y caballos de Sonora pagarán 100 varos por tenencia!!!

A los habitantes del estado de Sonora les está lloviendo sobre mojado, ya que la Ley de Hacienda, aprobada recientemente por el Congreso del Estado, aprobó un cobro de 100 pesos de “tenencia” a los poseedores de burros y caballos.

De esta forma, el gobierno del estado recibirá cien pesos por cada ejemplar reportado.

Aunque la discusión social durante los primeros días del año se ha centrado en el cobro de la tenencia vehicular, este jueves el diputado del PRD, Carlos Navarro López, reveló que en un rincón de la ley se marca como una obligación el pago por la tenencia de semovientes.

“Los diputados del PAN no tienen idea de lo que aprobaron, no saben que también aprobaron tenencia para los burros, 100 pesos al año por cada burro o caballo que tenga alguien, 100 pesos al año, ahí viene el cobro por esa tenencia”, comentó Navarro López.

Y es que en el artículo 163 de dicha Ley, se especifica que “por tenencia de ganado asnal y equino se pagará anualmente, por semoviente, $100.00″.

El artículo mencionado establece que dicho pago deberá ser cubierto en el transcurso del mes de enero en la Tesorería General del Estado.

No obstante, esta misma Ley de Hacienda aplica exenciones de pago si la tenencia corresponde a caballos “finos destinados a la reproducción de esta especie y de mulares”.

Cabe recordar que el gobierno de Guillermo Padrés (PAN), revivió este año el impuesto por la tenencia vehicular y aumentó la carga impositiva en los servicios estatales como la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunciones y de no antecedentes penales.

Categories: